España

Conmemorar la Semana Santa

Se acerca una fecha muy esperada por la cristiandad: la Semana Santa.

Historia de la Semana Santa

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

Por su profundo significado, es algo más que una fecha en rojo en nuestro calendario y como se celebra cada año, la inquietud nace con las preguntas sobre ¿ hacia adonde ir?, ¿como aprovechar estos días, de una festividad tan cara a toda la cristiandad?.

Entre tantos sitios de interés mencionaremos algunas ideas para Semana Santa, en una muy breve reseña de posibilidades, todas igualmente interesantes para visitar en familia o de a dos. Como sea: vale.

Catalunya

Si se visita Cataluña en semana santa, hay que tener presente la procesión tradicional de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena que tiene lugar durante el viernes santo en Barcelona y también, desde luego en Lleida el Santo Entierro. Dos momentos llenos de pasión y fervor religioso que conmueven.

Castilla y León

Si los ojos van hacia Castilla y León; probablemente uno de los sitios elegidos sea la procesión de Salamanca. Porque Salamanca reserva un impacto muy grande en el espíritu de los presentes. En parte esto está dado  porque a ese silencio abismal, dónde sólo se escuchan el sonido de los bronces y los tambores, hay que sumarle las características tan destacadas del entorno en que tiene lugar, lo cual lo hace un momento que impacta en los corazones.

Andalucía

Es un lugar clásico. Con sólo pensar en las ciudades de Córdoba, Sevilla o Granada, ya no hay mucho más que agregar. Semana Santa será un excelente motivador para presenciar los actos y además recorrer hasta bien entrada la noche, cualquiera de estas ciudades encantadoras, plenas de historia y misterio.

Madrid

Si la tentación es una gran ciudad, Madrid también tiene lo suyo y si bien se sabe que no es de destaque al lado de otros destinos, tiene, por ejemplo, la Procesión de Jesús El Pobre, que es una muy buena oportunidad de conmemorar la fecha,  que con seguridad éste será un año especialmente muy movilizador para madrileños y visitantes.

Desde luego hay muchos más actividades que se complementan y como siempre Madrid es una ciudad con muchos atractivos, en especial para estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *