España,  Europa

Barcelona y su Modernismo

El turismo cultural ha experimentado un notable crecimiento en las ciudades o conjuntos históricos declarados «Patrimonio de la Humanidad», pues estos se están constituyendo en hitos de referencia del turismo.

Barcelona es la única ciudad del mundo con nueve edificios Patrimonio de la Humanidad:

La Pedrera, Park Güell, Palau Güell, Palau de la Música Catalana, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sagrada Família, Casa Batlló, Casa Vicens y la Cripta de la Colonia Güell.

La UNESCO, se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

La declaración de un bien patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio ,y al mismo tiempo es una gran responsabilidad, ya que deben mantener su conservación y protección así como profundizar en su estudio con el fin de que el Bien pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos.

El Comité del Patrimonio Mundial considera que un bien tiene valor universal excepcional para figurar en la Lista cuando cumple al menos uno de los cometidos siguientes:

1) Aporta un testimonio único, o excepcional, de una civilización o de una tradición cultural desaparecida.
2) Ejerce una influencia considerable, en un período dado o en un área cultural determinada, sobre el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, el planeamiento urbano o la creación de paisajes.
3) Constituye un ejemplo sobresaliente de establecimiento humano o de ocupación del territorio representativo de culturas tradicionales, sobre todo cuando son vulnerables a mutaciones irreversibles.
4) Ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustra un período significativo de la historia humana.
5) Constituye una obra maestra del genio creador del hombre.
6) Aparece directa o materialmente asociado a acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una significación excepcional.

Una buena excusa para venir a la ciudad, es la visita de sus edificios Patrimonio de la Humanidad, y la amplia variedad de hoteles en Barcelona que existen; y para los que somos de la ciudad seguro que algún edificio de la lista falta a alguien por visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *