España

Almería, Andalucía

La Catedral de la Encarnación de Almería
La Catedral se encuentra en el corazón de la parte vieja de Almería en la ciudad  capital de la provincia del mismo nombre.
Un poco de su historia
La catedral, tal cual la conocemos hoy día, reemplaza desde el año 1524 a la vieja catedral  que se fue destruida por un terremoto en el año 1522.
Su construción tiene la característica original de cumplir un doble propósito, primero y principal su evidente consagración religiosa, pero a su vez también servía como un elemento de defensa.
Por eso presenta en su desarrollo los elementos defensivos más popios de una fortaleza que de un sitio religioso. Podemos mencionar a modo de ejemplo: adarves, troneras, aspilleras, atalayas. En general se nota en toda la construcción una subordinación de los aspectos estéticos a los defensivos

Se trata por tanto de una catedral-fortaleza, que algo único en toda Europa.
Esto es consecuencia de que Almería sufría constantemente el asedio de numerosos ataques de pueblos piratas provenientes del norte de África.
Este problema fue el que dió origen a su particular diseño. Un ejemplo de esto son  sus torres esquineras, que  tienen esa forma porque en otro tiempo alojaron los cañones, un arma imprescindible para defender tanto el edificio, cómo la ciudad, frente a los ataques de los berberiscos.

Breve descripción de su arquitectura
Su arquitectura presenta tanto rasgos del estilo gótico como del renacentista.
Tomemos un detalle: la fachada norte allí observamos un diseño muy laborioso propio de la mitad del siglo XVI gestado por Juan de Orea.
Por otra parte, si vemos el interior, por cierto muy amplio, y nos detenemos a mirar el techo de vigas descubrimos la marca del estilo gótico, también hay detalles barrocos y neoclásicos como la utilización de mármol jaspeado en alguno de sus adornos.
Presenta dos capillas ( la San Indalecio y la del Cristo de la Escucha), la última que está situada detrás del altar principal alberga la tumba del señor obispo Villalán, que fue el fundador de la magnifica Catedral, ésta también, es una obra de Orea, como lo son el coro con los aposentos tallados de fina madera de nogal, y la sacristía mayor donde luce el techo magistralmente tallado en piedras, al igual que sus ventanas y los arcos.

Su conservación
Afortunadamente todo el conjunto se mantiene en buen estado de consevación. Se preserva gracias a la Declaración como parte del Patrimonio Histórico Español. Recientemente, desde el año 1993,  se lo incluye entre los Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otras visitas a fortificaciones cercanas:
Alcazaba de Almería
Castillo de San Cristóbal
Castillo de San Telmo
Muralla urbana de Almería
Torre de Cárdenas
Torre de El Perdigal
Torre de García
Torre Serena
Torre de La Mona
Muralla del Cerro del Rayo
Torre de El Mayorazgo
Castillo de la Casa Fuerte
Muralla de Marchal de Araoz

Dónde alojarse
Existen Hoteles baratos en Almeria, así también hostales y pensiones donde el viajero podrá alojarse y descansar, para poder disfrutar sin apuro de la visita a los variados puntos de interés de ésta bella región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *