España,  Europa

Las Tablas de Daimiel y su especial situación

En Ciudad Real, provincia de Castilla La Mancha se encuentra la localidad de Daimiel, y a 10 kilometros de ésta se encuentra el Parque Nacional denominado Las Tablas de Daimiel, un conocido reservorio de vida natural en el destacado humedal de la Mancha.

El paraje se encuentra protegido debido a que corre peligro de extinción y fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 y está dentro del Convenio Ramsar firmado en 1982, la visita al Parque Nacional es libre y gratuita.

Donde alojarse:

Es una buena idea, sentar base en Ciudad Real, como centro para las distintas excursiones, así la visita será más pausada y permitirá recorrer la provincia con todo el tiempo necesario. La capital, que recibe el mismo nombre de Ciudad Real, tiene todo lo necesario para acoger al turista.

Es muy variada e importante la oferta de sitios para comer, los centros de diversión, cómo lo es también, la actividad social y comercial que se desarrolla aquí

Como llegar al Parque

El acceso principal se hace desde Daimiel (10km), por la N-420, y conduce al centro de visitantes. Otro opción parte desde Villarrubia de los Ojos hasta el Molino de Molemocho.

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

Donde comenzar
La visita se inicia en el Centro de Visitantes allí se encuentran 6 salas de exposición que introducen en el tema, allí podrán obtener amplia información sobre el espacio natural y su flora y Fauna.

El Parque
La Tablas de Daimiel se encuentran a 606 metros de altitud, integradas a la llanura manchega.

Es el último rastro de un ecosistema llamado tablas fluviales, que era caraterístico de la Mancha hasta mediados del siglo pasado. El humedal se produce por la confluencia de dos ríos: el Cigüela, y el Guadiana. Además se encontraban sustentadaspor aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido. Estos afloramientos se conocen en la zona como Ojos u Ojillos. Los más famosos son los Ojos del Guadiana.

La Fauna

Aves
Las aves acuáticas que habitan mayoritariamante el humedal son el pato cuchara y la garza real, invernan en este lugar, escapando del frío muy cruel del centro y norte de Europa.

Mientras que la garza imperial, la garceta común, la garcilla bueyera la cangrejera, el martinete, y los avetoros y avetorillos, el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel, por el contrario, utilizan el parque para la nidificación y cría.

Tambien es posible ver patos colorados, el porrón europeos, como los combatientes y el fumarel común. Se le agregan otra aves más estacionarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año.

Batracios y reptiles
Como es de imaginar en un espacio húmedo vive la rana común, la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Entre los peces hay cachos, calandinos y colmillejas y no puede faltar una serie de reptiles.

Mamíferos
Los más representativos son nutrias, zorros, jabalíes, conejos y tejónes.

La Flora
Cómo en todo medio natural varían segun la estación, humedad, salinidad, etc. Es de destacar que tiene el mayor masegar de toda Europa occidental; también destacan las ‘ovas’, que son las plantas subacuáticas que tapizan el fondo de las zonas más anegadas.

Los únicos arboles del interior de Las Tablas son los tayares, otras especies como el Carrizo, están prosperando y disputando espacio a las especies más numerosas. En las zonas que se encharcan temporalmente se destaca el junco marítimo, encuentran abrigo diversas especies de limonios y los calaminos dulces.

El Clima
El clima, como el resto de la llanura manchega, es continental, con máximas en verano que pueden superar los 40ºC y mínimas en invierno cercanas a los -10ºC. Las lluvias son escasas e irregulares, con precipitaciones máximas en abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *