Europa

Islas Espóradas, el paraíso del mar Egeo

Skópelos, Skíathos y Alónissos, se han hecho famosas por el rodaje del musical «Mamma Mia«.

Las islas e islotes del considerado como paraíso del mar Egeo se cuenta en unas 5.000. De éstas, tan sólo unas 100 están habitadas. La gran mayoría pertenecen a Grecia. El resto, a Turquía. Cuatro son las islas principales del archipiégo: Esciro, Skíathos, Skópelos y Alonissos. La primera pertenece a la prefectura de Eubea. Las demás, a la de Magnesia.

Alónissos

es una isla de tupida vegetación, cuyos pinares llegan en muchas ocasiones hasta la playa. Isla de sorprendente belleza, cuenta con los abismos más impresionantes del Egeo. La isla fue poblada en los años de la prehistoria, y su dominio posterior causó muchas disputas entre Atenas y Macedonia. En el siglo II d.C. fue conquistada por los romanos. Luego llegaron los bizantinos que construyeron los muros del castillo de Chorio. Tras una etapa de dominio veneciano, los turcos la conquistaron el 1538 y en 1830 Alónissos se unió a Grecia.

Alónissos es la isla de los amantes de la naturaleza. Muchos la visitan para tener la ocasión de observar bancos de delfines, focas monje y el resto de los animales que pueblan el Parque Marino de las Espóradas, fundado en 1992.

El devastador terremoto de 1965 destruyó un gran número de casas tradicionales, cuyas ruinas subsisten hoy día. Muchas de ellas han sido restauradas por extranjeros, quienes poco a poco se han ido asentando más cerca del mar. Se aconseja recorrer sus calles y visitar el fuerte veneciano del siglo XV y el puerto principal de Patitiri. En los fondos marinos de Ayios Petros yacen los restos de una nave bizantina hundida en el año 120, y en Kokkinokastro se pueden ver ruinas de murallas, tumbas y ánforas.

Skópelos

La isla de Skópelos, conjuntamente con las de Skiathos y Alónissos, se ha hecho famosa, en los últimos años, por el rodaje del musical «Mamma Mia», basado en las canciones del grupo sueco ABBA, en el que se muestran algunos de los paradisíacos rincones de la isla. En la película se la llama Kalokairi, literalmente «tiempo precioso».

Skíathos

Destaca del resto de las islas, junto a Skópelos, por la naturaleza especialmente hermosa y rebosante vegetación. Frente al Monte Pilion. Está rodeada por 60 preciosas playas. Cuenta con modernos hoteles, estudios, apartamentos y habitaciones en alquiler.

El monasterio de la Anunciación de la Virgen es donde se realizó la primera bandera griega con una cruz blanca y el fondo azul, en 1807. Visiten el monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación en el monte de Karaflitsanaka. También los monasterios de Agios Jarálambos y el de la Santísima Virgen de Kejria.

Tiene cuarenta y cuatro kilómetros de costa de increíbles playas y un destacado paisaje natural caracterizado por la abundancia de pino mediterráneo que penetra hasta el mar. Aunque se trata de una isla pequeña es muy conocida en Europa, por lo que turísticamente es muy visitada.

Combinada con su vecina Skópelos, puede ser una maravillosa mezcla para unas estupendas vacaciones. En esta isla nació uno de los más queridos y famosos poetas helenos, Alexandros Papadiamantis. La casa de éste, en la actualidad, es un importante museo donde se exponen objetos personales y libros del gran escritor. Aquí el coche no se hace tan necesario como en otras islas. Existen autocares regulares y contínuas barcas que desde numerosos lugares transportan a los bañistas a lo largo de su costa. Se debe visitar la preciosísima playa de Koukounariés.

Skiathos pueblo es la capital. Encontraremos casas blancas pero con sus particulares características, es decir, tejas rojas y patios floridos, que junto a sus callejuelas, balcones y la policromía de sus rincones componen el encanto del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *